#1. Zorrozaurre

manual de uso_mapa bilbao_smallObra realizada / sortutako artelana: Manuel de Uso, Andrea Acosta (liburua, 192 orrialde / publicación, 192 pág.). Liburua dendetan salgai, eta info@artehazia.org helbidera mezua bidaliz (14,90 euro + bidalketa gastuak). PDF formatuan eskuragarri ere / Disponible en librerías y mediante el correo info@artehazia.org (14,90 euros + gastos de envío). También disponible en PDF.
Kokapena / Localización: Zorrozaurre-Ribera de Deustu (Bilbao)
Abiapundua/ Punto de partida [1]: Maila guztietan (paisaia eta giza-paisaia) existitzen dena erabiltzea hiria ulertzeko oinarrizko tresna bezala / Poner en valor lo existente a todos los niveles (paisaje y paisanaje) como herramienta de base para entender la ciudad.
Bitartekaria / Mediadora [2]: Haizea Barcenilla
Komanditarioak / Comanditarios [3]: ondare industrialean interesatuak diren lau pertsona / 4 personas interesadas en el patrimonio industrial
Artista [4]: Andrea Acosta (Bogotá, 1981)
Denboraldia/Temporalidad: 2012ko Otsaila – 2014ko Iraila / Febrero 2012-Septiembre 2014.
Laguntzaileak/Apoyos: Fondation de France, Eusko Jaurlaritza/Gobierno Vasco, Eremuak.

Andrea Acosta_NC10 (copia)[1] Hego Euskal Herrian gauzatzen ari den lehen proiektua Zorrozaurre – Deustuko Erriberan kokatzen da. Zonalde hau egoera ezegonkorrean dago 80ko hamarkadatik, industriaren krisiak bere funtzionamendua eta antolaketa gogor jo zuenetik. Bilbon geratzen den espazio post-industrial ia bakarra da, bertan oraindik hainbat fabrika lanean, beste askoren arrastoak, eta gizarte zibila elkartzen direlarik. Bilboko hiriak azken urteetan jasan duen aldaketak, bai hirigintzan baina baita ere hiriak proiektatzen duen irudiari dagokionean, zonalde guzti hau baztertuta utzi du. Honela, ingurunean berezitasun handia duen espazioa da, eta komanditarioen taldeak honen gaineko lana bultzatzea proposatu du. Euren ustetan, Zorrozaurre – Deustuko Erriberan ikusi dezakegu zelakoa den hiri industrial baten garapena bere alderdi guztietan (hirigintza, arkitektura, giza antolaketa, egoera sozialak…), eta hiria irudi finko bat proiektatzen duen izaki aldaezina bezala beharrean, aldatzen doan eta egoera desberdinetara egokitzen saiatzen den agentetzat aurkeztu ahal digu.

Beraz, artelanerako proposatutako ideia nagusia honakoa da:
Maila guztietan (paisaia eta giza-paisaia) existitzen dena* erabili dezagun hiria ulertzeko oinarrizko tresna bezala.
Bila ditzagun mekanismoak:
◦    lekuan inplikatutako agente guztien, zein interesa duen hiriko edozein biztanleren, partehartzea bultzatzeko;
◦    denboran mantentzen errazak direnak;
◦    erabilerak, esku-hartzeak edota aktibitateak irudikatzen laguntzen dutenak.
* Existitzen dena prozesu historiko baten barnean aldaketa jarraian dagoen egoera bat bezala ulertzen da (Blade Runner)
[Irudia: Andrea Acosta, Manual de uso]

andrea acosta_NC2 (copia)Manual de Uso es una publicación realizada por Andrea Acosta en base a la petición de un grupo de personas (l*s comanditari*s) interesad*s por el patrimonio industrial como un elemento esencial que debe ser apreciado, reutilizado y puesto en valor. Se enmarca en la plataforma Nuevos Comanditarios que tiene como objetivo generar proyectos artísticos iniciados desde los deseos y las necesidades de ciudadan*s.

Formado por Mikel Martínez Vítores, Aloña Intxaurrandieta, Andrea García Crespo (junto a Ibai Etxezarraga y Beñat Guarrotxena en una primera fase, y completado en una segunda fase por Ismael Manterola), el grupo de comanditari*s se formó bajo la mediación de Haizea Barcenilla con el objetivo de llamar la atención sobre el patrimonio industrial y la memoria histórica del Gran Bilbao que se desarrolló a su alrededor.

Por una parte, el grupo quería poner en valor el patrimonio construido, que ha desaparecido dramáticamente durante los últimos años; pero al mismo tiempo, se buscaba reconocer el proceso de cambio del paisaje industrial y su entorno como un proceso natural dentro del desarrollo de una ciudad. Frente a la imagen de un Bilbao aséptico, modernizado y homogéneo, los espacios industriales retienen la memoria de aquello que fomentó el crecimiento de la ciudad, estableciendo las bases de lo que es hoy. Al haber sido espacios complejos, urbanística y socialmente, y al estar actualmente en una fase de abandono importante, se convierten en espacios con un lenguaje propio. Estas características pueden apreciarse aún hoy en día en los barrios de Ribera de Deusto y Zorrozaurre, por lo que este espacio se convirtió en el centro del estudio.

Haizea Barcenilla, mediadora de un proceso que ha durado en total 2 años, propuso al grupo invitar a la artista Andrea Acosta, quien, en estrecha colaboración con los comanditarios, elaboró la idea de un Manual, un libro que pudiera acompañar a quien visitara Zorrozaurre y Ribera de Deusto, a comprenderlo, a estudiar sus lenguajes y sus dinámicas y a mirarlo de otra manera.

El Manual de Andrea Acosta se basa en gran manera en la exploración de los espacios mediante su recorrido repetido y la observación de cada espacio y sus dinámicas. Durante estas visitas, Acosta recopila cientos de fotografías que utiliza como material de base sobre el que trabajar. También toma apuntes dibujados en libretas. Posteriormente revisita estas imágenes, y busca conexiones escondidas. Todas ellas, organizadas y en forma de publicación, ofrecen una nueva forma de acercarse a Ribera de Deusto y Zorrozaurre, en un manual de uso que se niega a imponer lecturas e instrucciones concretas, pero que ofrece claves de interpretación, incentiva la exploración y la búsqueda de otros usos urbanos, otras riquezas escondidas, y usos alternativos. En general, nos revela la presencia de una memoria olvidada y abandonada, y de unos espacios con historia y posibilidades de futuro entretejidos en sus lenguajes arquitectónicos, históricos, vegetales y sociales. [Imagen: Andrea Acosta, Manual de uso]

019 IMG_0247 (copia) [2] Haizea Barcenilla arte kritikari eta komisaria da, eta EHUn klaseak ematen ditu. Londresen eta Parisen bizi, ikasi eta lan egin badu ere, Euskal Herriko testuinguruarekin lotura mantendu du beti. Berrian eta Garan arte kritika idatzi du 2007tik, eta Euskadi Irratiko kolaboratzailea da Amarauna programan. Bere ikerketa eta proiektuetan arteak ingurumen sozial, ekonomiko eta fisikoan sortu ahal dituen eraldaketak aztertzen ditu, hauen artean lan egiteko modu desberdinak bilatuz. [Irudia: Rekalde Aretoa, proiektuaren erakusketa, 2014ko Iraila]

Haizea Barcenilla es crítica y comisaria de arte, e imparte clases en la UPV. Ha vivido, estudiado y trabajado en Londres y Paris, pero siempre manteniendo el contacto con el contexto de Euskal Herria. Ha escrito crítica en Berria y Gara desde 2007, y es colaboradora de Euskadi Irratia en el programa Amarauna. En sus proyectos e investigación analiza los cambios que el arte puede provocar en ambientes sociales, económicos y físicos, buscando nuevas formas de trabajar entre todos ellos. [Imagen: exposición del proyecto en la Sala Rekalde, Septiembre 2014]

[3] ZorrozaurrenKomanditarioak – Deustuko Erriberan abian den proiektuaren komanditarioak bereziki elkartu ziren ondare industrialarekiko zuten interesagatik. Taldea lau lagunek osatzen dute: El grupo de comanditarios para el proyecto en marcha en Zorrozaurre – Ribera de Deustu se juntó específicamente alrededor de su interés por el patrimonio industrial. El grupo está formado por cuatro personas:

  • Andrea García Crespo [arkitektoa da, eta Babel arkitektura taldeko kidea; es arquitecta y parte del estudio de arquitectura Babel]
  • Aloña Intxaurrandieta
  • Mikel Martinez [Mikel Euskal Herriko Industria Ondare eta Lan Publikoetarako Elkarteko kidea da, Euskal Herriko iragan industrialaren sustapen eta mantentzearen alde lan handia egiten duen elkartea alegia. Mikelek bere izen propian egingo du lan gurekin, baina elkarteak urte askotan garatu dituen ikerketen berriak eta jakinduri osoa ekartzen digu. Mikel Martinez es socio de la Asociación Vasca del Patrimonio Industrial y de Obra Pública, un importante agente en para la recuperación y apreciación del pasado industrial de Euskal Herria. Aunque Mikel se incorpora al grupo de manera individual, nos aporta recursos de investigación y conocimiento que ha llevado a cabo la asociación durante muchos años de trabajo.]
  • Ismael Manterola
  • Proiektuaren aurreko fasean Ibai Etxezarraga eta Beñat Guarrotxena (Tximini Kolektiboa) izan genituen lagun ere. En la anterior fase del proyecto también contamos con la colaboración de Ibai Etxezarraga y Beñat Guarrotxena (Tximini Kolektiboa). Tximini taldea arkitektura industriala ikertzen du, modu zabalean: bere historia aztertuz, honen jarraipen eta eraginei begiratuz, eta iragana, gaur eguna, eta etorkizunerako ideiak uztartuz.
    Aloña Intxaurrandieta, Andrea Acosta, Ibai Guarrotxena eta Mikel Martinez.

[4] Andrea Acosta (BAndreaAcosta-imaogotá, 1981)
Andreak lan anitz egin ditu lurraldea, hirigintza eta batez ere espazio publikoaren jabetzearen inguruan. Colombian, Frantzian eta Alemanian besteak beste, hirietako biztanleek espazioak aprobetxatzeko, utzitako lekuei bestelako bizitzak eman eta hirigintzak sortutako deserosotasunak konpontzeko egin dituzten interbentzioak bilatu eta dokumentatu, eta berak ere antzekoak burutu ditu. Berlinen bizi da egun, baina maiz egiten du lan Bogotán, eta bertako ereduak geure ingurunera ekarri eta ikuspegi berri bat bilatzen lagunduko digu.

Andrea ha realizado varios trabajos en torno al territorio, el urbanismo y la concepción del espacio público. Ha recopilado y documentado intervenciones para aprovechar espacios, dar nueva vida a espacios abandonados o componer incomodidades creadas por el trazado urbano que han sido realizadas por habitantes en distintos lugares como Alemania, Colombia o Francia, realizando después sus propias intervenciones. Vive actualmente en Berlín, aunque trabaja a menudo en Bogotá, y nos ayudará a acercarnos a ejemplos de estos lugares para construir nuevas visiones.

Laguntzaileak / Apoyos:

Soutenu_par_Qlogo gobierno vasco vertlogotipo eremuak

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s